Caso Primus: Fiscalía amplía cargos para imputados y añadió delito de asociación ilícita
Para los exejecutivos, el Ministerio Público también sumó los delitos de espionaje y acceso ilícito informático. Con la diligencia, se aplazó a abril la audiencia de formalización.
- T+
- T-
Un nuevo giro tomaron las diligencias del Ministerio Público en el denominado "caso Primus". La semana pasada, el fiscal jefe de la Fiscalía de Las Condes, Felipe Sepúlveda, amplió los cargos para los imputados por el fraude denunciado por el factoring de Raimundo Valenzuela.
En detalle, el persecutor sumó el delito de asociación ilícita a los cargos formulados a los exejecutivos de la firma, Francisco Coeymans e Ignacio Amenábar, al abogado Antonio Guzmán y al empresario Marcelo Rivadeneira.
Según reveló DF a comienzos de enero, los imputados ya iban a ser formalizados por los delitos consumados y reiterados de estafa, administración desleal, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y de blanqueo de capitales, entre los años 2019 y 2023.
"Atendido los nuevos antecedentes allegados a la investigación, solicito a Su Señoría tener presente que para la audiencia de formalización que se realizará en esta causa, la Fiscalía comunicará cargos adicionales a los señalados en la solicitud respectiva, en el tenor que se indica", escribió Sepúlveda al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.
Para el caso de Coeymans y Amenábar, el persecutor también añadió los delitos de espionaje informático "respecto de los hechos acaecidos desde enero de 2021 al 19 de junio de 2022" y acceso Ilícito a un sistema informático "respecto de los hechos acaecidos con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley 21.459".
Con los nuevos cargos, también se resolvió aplazar la audiencia de formalización que estaba prevista este martes 27 de febrero, al próximo 3 de abril a las 09:00 horas.
Caso Primus: las declaraciones y respuestas de los exejecutivos del factoring al Ministerio Público